En estrecha colaboración con la dirección del departamento, el Responsable de Marketing Digital (RMD) – Digital Marketing Manager en inglés–, lidera y acompaña los diversos proyectos digitales relacionados con la estrategia corporativa.
Al RMD también se le suele conocer como: Jefe de Marketing Digital, Manager de Marketing Online o Responsable de Innovación y Estrategia Web.
Este especialista hace malabares con todas las palancas online y móviles: display, SEO, e-CRM, tracking, redes sociales, mailing… En resumen, explota todas las herramientas del marketing digital con un propósito: adquirir y fidelizar, con un ROI óptimo.
El Responsable de Marketing Digital debe estar presente en todos los frentes con el fin de aumentar el conocimiento de la marca y generar ingresos. Sabe cómo vender online y cómo hacer destacar a su organización frente a la competencia.
Con la vista puesta en las tendencias y nuevas tecnologías, este profesional del marketing digital debe pensar continuamente en la mejor manera de transmitir y aplicar la estrategia a través de los principales medios digitales: móvil, tablet, web…
El Responsable de Marketing más tradicional desarrolla campañas promocionales para diferentes canales, como publicidad en radio y televisión, folletos publicitarios, vallas publicitarias, etc. El Responsable de Marketing Digital, sin embargo, dirige su estrategia hacia las herramientas digitales.